Es una infección del intestino, provocada por tenias, que suele ocurrir cuando las personas comen carne cruda o poco cocida contaminada, sea de cerdo o de vacuno, o bien peces de agua dulce.
Las tenias adultas, que viven en el intestino, no suelen causar síntomas, pero pueden provocar malestar abdominal, diarrea y pérdida de peso.
La tenia del cerdo (solitaria) también puede formar quistes en el encéfalo y en otras partes del cuerpo (llamada cisticercosis).
Los quistes en el encéfalo pueden causar varios síntomas, como dolores de cabeza, convulsiones, confusión y enfermedad grave potencialmente mortal.
Varias especies de anquilostomas pueden producir infección en los seres humanos. Entre estas especies se incluyen las siguientes:
Las tenias adultas de otras especies, Echinococcus granulosus y Multilocularis Echinococcus (tenias del perro), residen en el intestino de los perros u otros cánidos. Estas tenias a veces infectan a las personas, causando quistes en el hígado u otros órganos.
Ciclo de vida de la tenia de los cerdos, el ganado vacuno y los peces
Las tenias de los cerdos, el ganado vacuno y los peces son gusanos grandes y aplanados que viven en el intestino de los seres humanos y llegan a medir de 4,5 a 9 m de largo. (Las personas se consideran el huésped definitivo porque las tenias se aparean en su interior). Las secciones del gusano que contienen los huevos (proglótides) se eliminan con las heces.
Si las heces humanas se liberan al medio ambiente sin ser tratadas, los huevos pueden ser ingeridos por huéspedes intermediarios, como los cerdos, el ganado y (en el caso de la tenia de los peces) pequeños crustáceos de agua dulce, los cuales a su vez son ingeridos por peces. Los huevos eclosionan y liberan larvas en el huésped intermediario. Las larvas invaden la pared intestinal y son transportadas en el torrente sanguíneo hasta los músculos esqueléticos y otros tejidos, donde forman quistes.
El parásito se adquiere al comer los quistes en carnes crudas o poco cocidas y en ciertas especies de peces de agua dulce. Los quistes eclosionan y se convierten en gusanos adultos, que se alojan en la pared intestinal de los afectados; a partir de ahí, los gusanos crecen en longitud y comienzan a producir huevos.
Consulte con su médico.
El médico diagnostica la infección intestinal por tenias al hallar fragmentos de gusanos o de huevos al analizar una muestra de heces.
En personas con cisticercosis, los quistes en el encéfalo o en otros tejidos se pueden observar en una tomografía computarizada (TC) o mediante una resonancia magnética nuclear (RMN).
Para detectar anticuerpos contra la tenia del cerdo también pueden realizarse análisis de sangre. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario para ayudar a defender al cuerpo de un ataque, incluyendo un ataque parasitario.
Para la infección intestinal, praziquantel o nitazoxanida (fármacos antiparasitarios).
Para los síntomas debidos a la cisticercosis, a veces corticoesteroides y un fármaco antiparasitario con o sin cirugíañ
A las personas con tenia intestinal se les administra una única dosis oral de praziquantel. Para la infección por tenia enana, se puede utilizar nitazoxanida como sustituto.
La infección por tenia enana también se puede prevenir evitando lo siguiente:
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.